loader image

Así es la primera criptomoneda del vino del mundo made in Mendoza

Share
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp

Tal vez para muchos pasó inadvertido un reconocimiento que se produjo en medio de decenas de eventos y acontecimientos en tiempos de Vendimia. Pero acaban de premiar a la primera criptomoneda del vino del mundo, que es argentina y más específicamente mendocina y su activo, el vino, proviene de Luján de Cuyo.

Hace unos pocos días que en Mendoza el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), que preside Martín Hinojosa, realizó un gran acto, con la presencia del Ministro de Agricultura de la Nación Julián Dominguéz, donde se reconoció la “trayectoria de la vitivinicultura Argentina”.

Quienes estuvimos pudimos ver, además de los discursos, una ceremonia en la que se entregaron 30 reconocimientos a trabajadores relacionados a la industria vitivinícola. Entre ellos debo reconocer que uno me llamó la atención por lo tecnológico y avanzado en el que se encuentra este proyecto innovador en un tema que es furor: la inversión en cripto.

“Generar liquidez con su líquido“.

Y justamente fue en la categoría de “Emprendimientos innovadores” donde se destacó el trabajo del proyecto OpenVino, el cual recibió Emiliano Velázquez en nombre de Mike Barrow, el mentor de este desarrollo que ya es una realidad y se transforma en el primer proyecto de criptomoneda respaldada en vino de Argentina y del mundo.

Claro que nos podríamos quedar sólo en lo protocolar, pero como en todo -o en muchos- proyecto tech hay una gran historia detrás.https://5ca3b71b6501fddf5d45acd9f09e1518.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

De Estados Unidos directo a Mendoza

En el evento conversé con Emiliano, un mendocino que es parte de este proyecto que ya tiene viñedos, vino propio y ahora forma parte del universo de las Cripto. Más allá de describirme el desarrollo, sin dudar me dijo que tenía que hablar con Mike, quien si bien reside en Mendoza, es oriundo de estados Unidos y por estos días estaba de visita en su tierra natal.

El contacto virtual con el mentor de OpenVino fue inmediato: es uno de los apasionados emprendedores digitales que está convencido del potencial de una idea que ya está en marcha y espera algunas autorizaciones oficiales para sumar a otras bodegas y seguir creciendo.

“Soy Mike Tango Bravo, informático de EEUU, que comencé en el mundo vitivinícola comprando un terreno en Perdriel -Luján de Cuyo- y plantando viñas de Malbec, Petit Verdot, y Cabernet Sauvignon en el 2003. El proyecto se llama Costaflores. (costaflores.com)”, resumió el creativo, que ya tiene además su vino real a la venta y además recibe turismo extranjero.

La primera producción del vino, denominado “Mike Tango Bravo” – empezó con la cosecha del 2007, junto al enólogo Patricio Santos, con un corte de las uvas de “Costaflores Organic Vineyard” – single vineyard / 100% orgánico.

Mientras que el proyecto denominado OpenVino nació hace cinco años. Este se trata de unir la producción vitivinícola con las nuevas tecnologías disruptivas, como blockchain y las criptomonedas, o criptodivisas, y el IoT – internet-de-las-cosas.

“Estamos viviendo un momento fascinante de la creación de nuevos modelos de negocio con las criptomonedas y blockchain. Argentina es uno de los países más avanzados en estas tecnologías, y nosotros somos los primeros en aplicarlo al mundo del vino. Vamos a llevar a estas tecnologías a todas las regiones vitivinícolas del mundo y Mendoza es pionero en este espacio”, contó Mike.

Nuevo negocio para bodegas y consumidores

Explican que básicamente, han desarrollado OpenVino para permitir a las bodegas hacer tres cosas:

-Primero, OpenVino permite a las bodegas emitir su propia divisa, o criptomoneda, respaldada con sus botellas de vino. En lugar de hablar de pesos, dólares, o euros, la bodega puede crear un activo digital nuevo correspondiente a botellas de vino de su producción. Se llama “generar liquidez con su líquido“. En el mundo de las criptomonedas, eso se llama Tokenización – y es algo que está revolucionando el mundo de las finanzas. “Nosotros somos los primeros en el mundo en hacerlo con vino. Empezamos tokenizando la producción de Costaflores en el 2018. Ya llevamos cuatro cosechas tokenizadas. Este año 2022, empezamos a abrir OpenVino a un grupo selecto de cinco bodegas. Pero el año próximo queremos brindar el servicio, de forma gratuita, para cualquier bodega del país”, dice Mike.

-Segundo, utilizan el blockchain – una red mundial de computadores unidas de forma decentralizada (nadie es dueño de su totalidad) – para documentar los procesos de producción del vino: eso facilita lo que llaman “extrema transparencia” para que las bodegas pueden comunicar de forma fehaciente sus procesos y auto-certificarse con una “BioDigital Certification” para cualidades como “orgánico, carbon-neutro, vegano, denominación de orígen, etc.” de forma gratuita. “Estamos revolucionando la forma que las bodegas van a garantizar la calidad de sus productos y las prácticas de sostenibilidad. Si la bodega hace cosas que están bien para el medioambiente y la sociedad, no los debería costar dinero adicional hacerlo”.

– Tercero, cambian la relación entre el productor del vino y el consumidor. Aseguran que facilitan a las bodegas generar sus propios NFT’s, o non-fungible tokens, en cada etiqueta del vino. Eso permite que las bodegas pueden compensar a los bebedores que comparten sus opiniones dándoles una participación accionaria. Es decir, si el bebedor comparte su información y opinión sobre el vino con la bodega, ésta le da una acción de la empresa.

En otras palabras, el consumidor pasa de ser un cliente a ser socio de la bodega. Eso se llama “You Drink It, You Own It” – Vos bebés el vino, y te hacés dueño del líquido en la copa, literalmente, y de un pedacito de la bodega.

Y todo este universo entorno al vino y las cripto, que por ahora incluye los servicios de OpenVino, aplicado a la bodega Costaflores, promete expandirse próximamente, cuando empiecen a incorporar otras bodegas, algo que tramitan y trabajan con el INV. “Queremos llegar a compartir estas herramientas, totalmente abiertas y transparentes, con cualquier bodega que las quiera usar.En el próximo mes, abrimos un webinar gratuito donde explicamos a las bodegas y a los amantes del vino estas nuevas tecnologías”, explica Mike, abriendo el juego a otros protagonistas del mundo del vino…

Fuente: Mendozapost
https://www.mendozapost.com/negocios/asi-es-la-primera-criptomoneda-del-vino-del-mundo-made-in-mendoza/

Category
Other events that may interest you

Sign up

Free membership for individuals

Sign in