loader image

¿Puede El Corte Inglés inspirar tu estrategia de enoturismo?

Share
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp

A muchos les ha sorprendido la noticia de que El Corte Inglés abrirá su propio hotel. La curiosidad nos lleva a preguntarnos por el precio de las estancias o las estrellas del establecimiento. Sin embargo, igual la cuestión que deberíamos plantearnos es ¿y si es buena ida plantearse un cambio en el modelo de negocio? No hace falta renunciar a nada, solo sumar valor. ¿Por qué no hacer algo parecido en nuestra bodega?

Hay productores de vino en nuestro país que todavía no reciben ingresos del enoturismo. La razón es que no han habilitado una sala de catas, no tienen personal dedicado a atender a los visitantes o desconocen lo rentable que podría ser ampliar el negocio de esta forma.

Vamos a ver si esta puede ser una opción interesante para tu negocio.

No alt text provided for this image

Enoturismo en España: razones para actualizar tu estrategia

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), en su Informe Anual de Visitantes a Bodegas y Museos del Vino recoge los datos referidos al año 2020, donde el impacto de la pandemia es visible.

El enoturismo de nuestro país sufrió un bajón, debido a la crisis sanitaria y las medidas tomadas para su control. Se rompió la tendencia de crecimiento constante de los últimos años, y se vivió una caída del 73,5% respecto al año 2019 (23,5 millones de euros (frente a los 85 millones del ejercicio anterior).

A pesar de ello, “la cifra total de visitas a bodegas y museos durante el año 2020 ascendió a 814.323”.

¿Cuántos de estos enoturistas llegan a tu Denominación de Origen? ¿Y cuántos visitan tu bodega?

En una plataforma de reservas generalista informan de los siguientes datos: 

No alt text provided for this image

El gasto medio diario enoturista en España confirma su rentabilidad

La web Statista nos facilita acceder a datos tan interesantes como estos, que muestran un desglose del gasto medio diario (en euros) en bienes y servicios de los visitantes a las Rutas del Vino de España en el segundo semestre de 2020 y primero de 2021:

No alt text provided for this image

Se trata de unos datos que confirman el atractivo del turismo para el sector y que coincide con la información publicada por Rutas del Vino de España en un reciente informe:

No alt text provided for this image
No alt text provided for this image
No alt text provided for this image

La misma investigación de ACEVIN indica que “el precio medio de la visita a bodega ha experimentado una subida de precio para situarse en 10,90 €”. Indican que esta subida de precio está acompañada de “un mayor valor del producto turístico (servicio más personalizado, mejor degustación, etc.) como lo refleja también unas mayores ventas en tienda por cliente: el gasto medio por visitante en las tiendas de las bodegas de las Rutas del Vino de España también ha registrado un ascenso del 7,33%, alcanzando los 22,19 €”.

No alt text provided for this image

Del retail a la hospitalidad: un buen ejemplo para el sector del vino

No es del todo novedoso que las marcas ingresen al espacio hotelero. Pero hasta hace poco, esos esfuerzos se limitaban en gran medida a diseñadores de moda de alta gama como Versace, Fendi y Christian Lacroix, que colaboraban con el diseño y la decoración de hoteles de renombre.

Aunque, lo de El Corte Inglés no es algo nuevo del todo: hay otras empresas (de todo tipo) que se deciden a incluir el turismo en su estrategia de negocio. Los resultados son favorables, como demuestran:

–         Disney. De los dibujos animados, al merchandising, pasando por su propio parque temático. La creatividad de la marca no se limita al entretenimiento y parece motivarse por traspasar sus propios límites. Las colaboraciones con otras marcas son otro de sus puntos fuertes.

–         Lego. Uno de los juguetes más populares en todas las casas ha logrado que su imperio no deje de crecer. Sobre la base de los bloques de construcción han levantado su marca a fuerza de imaginación. Entretenimiento (serie Lego de animación) y turismo (el parque temático Legoland) son dos de sus nuevos estandartes.

–         Taco Bell. La marca convirtió un resort existente en California en un hotel temporal de temporada. Se llamó Bell Hotel y su existencia se prolongó únicamente 4 días. Lo suficiente para aprovechar el tirón de publicidad y exposición en las redes sociales.

–         Muji. La marca japonesa comenzó su aventura hotelera con un espacio habitable prefabricado llamado Casa Muji que buscaba llevar la filosofía de marca al espacio de hospitalidad con conceptos básicos como toallas, ubicación de puntos de venta “intuitiva” e incluso diseño de menús y restaurantes.

–         Equinox. Esta cadena de fitness de lujo ha abierto un hotel de 212 habitaciones encima de uno de sus centros en Manhattan. Ahora planea su expansión en otras ubicaciones como Seattle, Houston, Chicago, Los Ángeles y Santa Clara, California.

Igual te estás preguntando cómo puede ser que Amazon no se encuentre en esta lista, si parece que el gigante del retail se atreve con todo. Bueno, en este caso, aunque es posible encontrar hoteles “Amazon” en distintos destinos del mundo, no pertenecen a Bezos bajo ese nombre. Sí se incluyen entre sus propiedades diferentes cadenas hoteleras en todo el planeta e incluso fuera de él (se trata del proyecto del Primer Hotel en el Espacio, con su empresa Blue Origin). Lo que también comercializa Amazon AWS es una solución tecnológica para apoyar al sector turismo ayudando a las empresas a mejorar la experiencia de cliente a golpe de dato.

Los hoteles de marca bien podrían suplantar al buque insignia tradicional ubicado en áreas comerciales de alto tráfico y alto alquiler. A menudo, esas tiendas funcionan con pérdidas, sirviendo como poco más que salas de exposición poco rentables. Pero eso no sucedería en tu bodega.

Es cierto que no se ubica en una de las principales arterias de la ciudad y que por su puerta no circulan miles de personas cada día. Pero precisamente por eso podría ser interesante valorar esta posibilidad para mejorar el servicio que se ofrece a quienes se desplazan hasta allí a visitarte.

Tampoco necesitas 212 habitaciones. Y, de hecho, puede ser suficiente con una buena sala de catas. Seguramente hay opciones de alojamiento en la zona y podrías negociar con ellos una colaboración.

La hospitalidad facilita disfrutar de una sala de exposición activa. Los hoteles y alojamientos rurales ofrecen la oportunidad de llegar a nuevos mercados y datos demográficos. ¿Te imaginas las ventajas para tu bodega?

Plantearte abrir tu bodega al enoturismo es el primer paso hacia una nueva fuente de ingresos, una estrategia eficaz para mejorar la reputación de tu marca y un acierto, si quieres que el nombre de tus vinos sea más conocido. El ejemplo de El Corte Inglés está ahora en boca de todos, y, más allá de simplemente comentar la jugada, puede servirnos para tomar impulso. Al fin y al cabo, esta empresa es un ejemplo de profesionalidad en el trato al cliente y tiene fama de ello.

No alt text provided for this image

No necesitas mucho para empezar. Mi consejo es que lo pruebes:

–         Limitando los horarios y días de apertura. Así podrás organizarte mejor al principio. Siempre puedes ampliar.

–         Listando tu bodega en una plataforma de gestión de reservas específica para el sector, que te ayudará a llegar a más visitantes, también internacionales.

–         Abriendo tu sala de cata junto a una tienda que te permita vender tus productos a los visitantes. El precio que pagan por la experiencia enoturística no es tan relevante como el de las compras que realizan allí, como muestran los informes.

–         Asociándote con empresas de la zona. Hoteles y casas rurales, que pueden vender tus productos y “regalar” una visita a la bodega a sus huéspedes a cambio; empresas de turismo de aventura y otras.

–         Externalizando los servicios que no puedas ofrecer por el momento. Por ejemplo, para atender en idiomas.

Aquí te dejo dos vídeos grabados con Breaking Wine y Linked Wine hace unos meses sobre el tema:

–         Webinar sobre enoturismo

–         Entrevista: cómo hacer enoturismo efectivo

El enoturismo puede ser el vínculo que te una más a tus clientes nórdicos, ¿lo habías pensado? También es uno de los pilares de un club de vino, aunque de eso hablaremos en otra ocasión.

Fuente: Marta Benedet – Purchasing Manager at People Wine AB

Category
Other events that may interest you

Sign up

Free membership for individuals

OR

Sign in

OR