loader image

Todo lo que necesitas para triunfar en mercados nórdicos

Share
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp

En este último mes hemos hablado de formas prácticas de acercarse a los mercados nórdicos. Hemos mencionado la importancia de la narrativa de marca y de la definición del buyer persona. También nos hemos ocupado de analizar los puntos clave en la búsqueda de importadores.

Herramientas, tips, estudios y recursos clave para triunfar con tu vino / bebida en mercados nórdicos

Si me has seguido en LinkedIn, seguramente hayas tenido oportunidad de acceder a estos tres artículos. Pero, por si tu feed ha estado repleto de noticias estos días, aquí te dejo un resumen de la información más relevante para tu estrategia de exportación a países nórdicos:

¿Qué saben los clientes de tu marca? ¿Qué imaginan de tu vino?

–         Errores de marketing que pueden costar caros

–         ¿Qué saben los clientes de tu marca?

–         ¿Cómo lograr que tu historia llegue a Suecia?

–         4 enlaces que te ayudarán a dominar el storytelling y algunos consejos para poner al cliente en el centro.

Recursos clave para la exportación a nórdicos. Herramientas para crear tu buyer persona

–         Estrategia de marketing para la exportación: definición del buyer persona nórdico

–         Tendencias de consumo de alcohol en nórdicos

–         Recursos de interés para empresas del sector vino y bebidas (estudio + webinar)

¿Cómo encontrar importador para tu vino o bebida y captar su atención?

–         Por qué es difícil captar la atención del importador

–         Requisitos de la comunicación de ventas

–         Cómo escribir un email a un importador en 4 pasos

–         La clave del éxito con los importadores

–         Cómo encontrar importador: 4 recursos y herramientas gratis para lograrlo

No alt text provided for this image

Oportunidades para la venta de bebidas alcohólicas con destino Suecia, Noruega y Finlandia (whiskey, ron, ginebra, licores, tequila, sake, coñac, vodka, aguardiente y grog)

En los próximos meses, Alko, Vinmonopolet y Systembolaget van a necesitar una amplia variedad de bebidas alcohólicas procedentes de todo el mundo. Aquí te dejo un resumen de las licitaciones más relevantes:

Licitaciones para bebidas en Suecia / Finandia / Noruega – Tenders for drinks Systembolaget / Alko / Vinmonopolet

–         Licitaciones para Suecia

–         Licitaciones para Finlandia

–         Licitaciones para Noruega

Participar es sencillo y, si tienes alguna duda, te invito a conectar conmigo a través de este canal para resolverlas. También te leeré en comentarios.

Estudio de la competencia en países nórdicos: ¿qué planean hacer otras bodegas/ productores de bebidas?

Ya están aquí los resultados de la encuesta “¿Qué planes tienes para este año? ¿Cuál será el destino de tus exportaciones? ¿Dónde ves tus vinos? ¿Hacia dónde apuntas con tus vinos en nórdicos?”

Después de dos semanas abierto, el estudio, en el que se contabilizaron 1590 participantes, cerró el 15 de marzo. Los resultados fueron los siguientes:

No alt text provided for this image

¿Te sorprenden los resultados? ¿Imaginabas un porcentaje tan elevado de tus competidores poniendo al cliente final nórdico en el punto de mira?

Está claro que la pandemia y sus consecuencias han servido como catalizador del cambio en el sector. Esas decisiones que hubo que tomar para flexibilizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias hoy constituyen factor de diferenciación y, además, sirven para asegurar la supervivencia a nuevas disrupciones.

En 2020, como muchas industrias, el vino experimentó un crecimiento exponencial de las ventas en línea en gran parte debido a la pandemia mundial. Los cierres llevaron a los productores y minoristas de vino, e incluso a los restaurantes, a digitalizarse.

El comercio electrónico se planteaba entonces como una solución viable para hacer llegar los productos a los clientes. Incluso en el caso de tiendas minoristas y restaurantes, los compradores podían seleccionar sus productos en línea y recogerlos en un establecimiento físico para obtener la máxima flexibilidad de compra.

¿Sabías que las compras a través de Internet (sin contar las realizadas a través de Systembolaget) aumentaron un 46 por ciento desde niveles previos muy bajos?

Incorporar el comercio electrónico de DTC a la estrategia de los productores de vino y bebidas se confirma como una decisión acertada, con impacto positivo en 3 áreas:

1. Impulsa la afinidad con la marca.

2. Incrementa las ventas.

3. Favorece la repetición, al aumentar las probabilidades de que los clientes decidan regresar.

Ese porcentaje mayoritario de bodegas que respondieron a la encuesta reafirmándose en su interés por centrar su estrategia en el cliente final van bien encaminadas. Si bien las licitaciones y el Horeca son canales a tener en cuenta y en los que interesa definitivamente tener presencia, ¿por qué no abrirse las puertas también a esa vía de comunicación directa con el consumidor nórdico?

Las ventajas del enfoque Direct To Consumer tienen que ver con la cercanía que se gana con el cliente, el control sobre los datos y el ahorro que supone este modelo, donde los envíos están preprogramados para simplificar la logística y se prescinde de intermediarios.

Es cierto que poner en marcha una estrategia de este tipo no es sencillo. No equivale a una tienda online, ni tampoco a una plataforma de venta.

Hace falta el compromiso del productor, que deberá poner al cliente en el centro de sus operaciones para poder personalizar cada oferta y cada comunicación; mientras se adapta a su viaje de compra y a su ciclo vital. A la vez, tendrá que ofrecer experiencias que complementen la oferta de producto para poder entregar un servicio claramente identificable, altamente satisfactorio y del que cada miembro del club se sienta orgulloso de recibir.

Todo empieza por pensar cómo quieres que vean tu marca y quiénes forman ese selecto grupo de compradores, enamorados de tus productos, a los que te gustaría recibir en bodega, al menos una o dos veces al año.

¿Necesitas apoyo para dar estos primeros pasos?

Marta Benedet (LinkedIn)

Purchasing Manager at People Wine AB

Partner at DIYInbound

Category
Other events that may interest you

Sign up

Free membership for individuals

Sign in